Backup

¿Por qué realizar una copia de seguridad de tus sistemas es la mejor solución para tu pyme?

Si hay una cosa de la que nos solemos acordar demasiado tarde es, sin duda, de las copias de seguridad. Es curioso, a pesar de lo importante que son, suele ser algo que los usuarios posponen y llegan a considerar como algo secundario; de hecho, tanto se suele posponer esta tarea que si sufrimos un percance, nos es complicado recuperarnos porque perdemos información importante sin posibilidad de volverla a obtener (al menos, a corto plazo).

Muchas empresas usan el metodo habitual de realizar un respaldo en sus discos fisicos ubicados en sus propias instalaciones, esto nos da una falsa sensación de seguridad ya que ante un robo, incendio o similares perderiamos igualmente toda nuestra información.
Si bien en una manera de acceder a los datos a recuperar de una forma muy rapida no aconsejamos este metodo por los costes de mantenimiento y consumo electrico de los equipos de backup o si se usa siempre acompañarlo de un servicio de backup en la nube.

Con un servicio de backup en la nube o cloud  conseguimos externalizar nuestras copias de seguridad, protegiendolas  ante posibles incidencias en nuestras instalaciones, son muchos los servicios de backup en la nube para nombrarlos todos pero pondremos por ejemplo AWS, AZURE, o GOOGLE CLOUD

 

¿Que coste tiene realizar la copia de seguridad de mis datos?

Esta pregunta es dificil de responder y para poder responderla requiere de un estudio de cada situación pero siempre será inferior al coste de la perdida de nuestros datos, proyectos, bases de datos o cualquier otro tipo de archivo susceptible de ser almacenado.
Existen soluciones muy completas con cientos de GB por costes que no superan los 20€ al mes.

Ademas podemos contratar un servicio totalmente escalabre acorde a nuestras necesidades, optimizando asi los costes y ganando tranquilidad.

Algunos beneficios de crear copias de respaldo en la nube frente a los métodos tradicionales:

  • Fácil acceso: Si se te estropea el ordenador, o aquel dispositivo donde tengas tus datos, no tienes problema ya que todo está en la nube y puedes acceder a ello cuando lo necesites 24×7. Sólo requieres de una conexión a Internet. En los métodos tradicionales, dependes de 1 único dispositivo físico.
  • Multiplataforma: Puedes acceder a tus documentos, archivos y datos guardados en la nube en cualquier momento, lugar y dispositivo. La accesibilidad es una de las ventajas de guardar los archivos en la nube, porque ni siquiera necesitas contar con tu ordenador habitual.
  • Automatismo: Otra de los beneficios de los sistemas de almacenamiento en la nube es que cuentan con un sistema de copia automático, lo único que tienes que determinar es el momento en el que se hará la copia y tener el equipo encendido. En contraposición, con las copias de seguridad manuales corremos el riesgo de “olvidarnos” de realizarla.
  • Espacio a medida: Es verdad que cada vez los dispositivos físicos para realizar copias tienen más cantidad de espacio para almacenamiento, pero los sistemas de backup online te permiten disfrutar de escalabilidad, que es diferente. Si necesitas aumentar o reducir espacio, puedes hacerlo libremente y no tendrás que recurrir a segundas opciones.
  • Redundancia: Es mejor tener los archivos guardados en un dispositivo diferente a tu ordenador, debido que, de esta forma, hay muchas menos probabilidades de que se pierdan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario